Pinterest • The world’s catalogue of ideas

Explore Su Modernización, Tractor and more!

Desde el inicio de la colonización se disponían de trilladoras para cereal, primero de vapor y más tarde movidas por la polea de un tractor. Este es uno de los primeros modelos transformados que yo conozco.

Una vez lleno, pesado y cosido se cargaba en los transportes para las entregas obligatorias o voluntarias al SENPA

Durante el mes de Agosto solíamos tener algún día libre que aprovechabamos para ir a la playa de la Matalascañas, donde los pileños arrendaban unas chozas entre Torre Carbonero y torre la Higuera. Teníamos que pasar las dunas andando y los afortunados en tractor.

Las grandes fincas y la Compañía tenían tractores para fanguear y enterrar abono casi desde el inicio. Los colonos empezamos a mecanizarnos sobre los `60.

El primer trabajo tras el trasplante era la replanta. Había muchas macoyas que no quedaban bien fijadas al suelo y el agua las hacía flotar. Les llamábamso "barcos". La replanta consistía en colocarlas nuevamente en su sitioy tapar los posibles huecos dejados en la plantación.

Lo normal era inundar y realizar los mismos trabajos de gradas de cuchillas que hemos visto con la plantera.Y lo enterràbamos con el rulo. Utilizábamos Fósforo, potasio y nitrógeno en forma amoniacal.

Todo el agricultor que tenía almacenes guardaba todo o parte del arroz que le quedaba libre donde solíamos amontonarlos, hasta el techo, mediante escaleras construidas con sacos.

Antes de sembrar solíamos tirar un poco de abono de base, y posteriormente a partir de los 15 días le tirabamos tres o cuatro veces más para aumentar su velocidad de crecimeinto y de ahijado.

En esta foto de M.Valderas de principio de los ´40 vemos el nuevo almacén del molino y detrás las casas de colonización, todavía R.Beca no quería vender solares.

En la era hacíamos las garberas, amontonanado las garbas de forma, que al quedar las espigas hacia fuera quedaba una especie de choza donde el interior no se mojaba. Después la trilla